Introducción a las capacidades, habilidades y destrezas motrices

Nancy Pérez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Objetivo de la clase: Reconocer posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas, para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.


Metodología: Aprendizaje servicio


Tema interdisciplinar: Ausencia de valores


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a las capacidades, habilidades y destrezas motrices



  • Inicio: Se les pregunta a los alumnos qué entienden por capacidades, habilidades y destrezas motrices. Se les muestra una presentación en PowerPoint que explique cada concepto.

  • Desarrollo: Se forman grupos y se les asigna una actividad física para realizar en el patio de la escuela. Durante la actividad, se les pide que observen las capacidades, habilidades y destrezas motrices que utilizan y que anoten las posibilidades y límites que encuentran.

  • Cierre: En grupo grande, los alumnos comparten las observaciones y reflexionan sobre las posibilidades y límites que encontraron. Se les pregunta qué podrían mejorar en su desempeño.


Sesión 2:
Tema: Juegos individuales y colectivos



  • Inicio: Se les muestra a los alumnos una lista de juegos individuales y colectivos y se les pregunta si los conocen. Se seleccionan algunos juegos para explicar las reglas y objetivos.

  • Desarrollo: Los alumnos se dividen en grupos y se les asigna un juego para practicar. Durante el juego, se les pide que observen su desempeño y el de sus compañeros, anoten posibles mejoras y valoren su participación.

  • Cierre: En grupo grande, los alumnos comparten sus observaciones y reflexionan sobre el valor de la participación en los juegos individuales y col