La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Cheche Powers
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Grado: Secundaria 1º
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Problema a abordar: Suelen ser distraídos los alumnos.
Enfoque interdisciplinario: Se incorporarán elementos de pensamiento crítico en el desarrollo de la planeación.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del problema y explicación de su importancia.
- Generación de una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca de las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad 1: Los alumnos formarán equipos y se les proporcionará una imagen de un mapa mundial con las placas tectónicas marcadas. Deberán identificar las placas y discutir cómo creen que interactúan con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Actividad 2: Cada equipo presentará sus conclusiones y se abrirá un debate en el que se fomentará el pensamiento crítico y el cuestionamiento de las ideas expuestas.
Cierre (10 minutos):
- Recapitulación de lo aprendido y planteamiento de preguntas para la siguiente sesión.
- Tarea: Investigar sobre los principales eventos sísmicos y volcánicos ocurridos en su país.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la tarea asignada y discusión de los eventos sísmicos y volcánicos investigados.
- Planteamiento de preguntas y reflexiones sobre cómo se relacionan estos eventos con las pla