Introducción a las emociones

Noemi Escalante
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a las emociones


Objetivo: Los estudiantes percibirán cambios corporales asociados a diferentes emociones y podrán nombrar las emociones que experimentan, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento físico: Realizar una rutina de estiramientos y movimientos corporales para relajar el cuerpo y prepararlo para la actividad.

    • Actividad de reconocimiento emocional: Mostrar imágenes o tarjetas con diferentes expresiones faciales que representen diferentes emociones, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo. Pedir a los estudiantes que identifiquen las emociones representadas y las asocien con experiencias o situaciones.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Juego de las emociones: Realizar una actividad lúdica en la que los estudiantes representen diferentes emociones a través de gestos faciales y movimientos corporales. Pueden jugar a "simon dice" pero con diferentes emociones, por ejemplo: "simon dice que muestren una cara de enojo".

    • Canción de las emociones: Enseñar a los estudiantes una canción relacionada con las emociones. A medida que se va cantando la canción, los estudiantes deberán imitar las expresiones faciales y movimientos corporales que representen cada emoción.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión guiada: Preguntar a los estudiantes sobre las emociones que experimentaron durante la actividad y los cambios corporales que percibieron. Promover una conversación que les ayude a comprender la relación entre emociones y cuerpo.

    • Tarea: Pedir a los estudiantes que dibujen o recorten imágenes de situaciones que les hagan sentir diferentes emoci