Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Maria de Jesus Solis
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA):
- Los alumnos utilizarán e interpretarán las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos.
- Los alumnos justificarán sus decisiones basándose en las medidas de tendencia central y dispersión.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática interdisciplinar: Alto consumo de alcohol en adolescentes de la comunidad de Santa Teresa.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: "Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión".
- Realización de una actividad de motivación relacionada con la problemática interdisciplinar: Se entregará a los alumnos una serie de datos sobre el consumo de alcohol en adolescentes de Santa Teresa. Se les pedirá que analicen los datos y compartan sus observaciones iniciales en grupos pequeños.
- Planteamiento de preguntas para guiar la indagación, por ejemplo: ¿Cuántos adolescentes consumen alcohol en Santa Teresa? ¿Cuál es la cantidad promedio de alcohol que consumen? ¿Cuál es el rango de consumo?
Fase de Desarrollo:
- Investigación y exploración de las medidas de tendencia central: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar sobre las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana). Se les proporcionará material de apoyo como libros, computadoras, y acceso a internet.
- Aplicación de las medidas de tendencia central: Los alumnos utilizarán las medidas de tendencia central para analizar los datos sobre el consumo de alcohol en Santa Teresa. Realizarán cálculos