Textos de divulgación científica
Arturo Barruelas
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Textos de divulgación científica
Objetivo: Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Entender los textos científicos
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y contextualización del tema: ¿Qué saben los alumnos sobre los textos de divulgación científica? ¿Han leído o escrito alguno anteriormente?
- Presentación del objetivo de la clase y su relación con el problema interdisciplinar.
Desarrollo (30 minutos):
- Exposición del profesor sobre las características de los textos de divulgación científica: lenguaje claro y sencillo, uso de ejemplos y ejercicios, explicación de conceptos científicos, entre otros.
- Lectura y análisis de un texto de divulgación científica como ejemplo.
- Actividad grupal: los alumnos identificarán las características del texto de divulgación científica y las anotarán en una hoja.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las características identificadas por los alumnos.
- Reflexión sobre la importancia de entender los textos científicos en la vida diaria.
- Tarea: investigar sobre un tema científico y buscar un texto de divulgación científica relacionado.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: recordar las características de los textos de divulgación científica.
- Presentación del objetivo de la clase: elaborar un texto de divulgación científica.
Desarrollo (30 minutos):
- Exposición del profesor sobre cómo elaborar un texto de divulgación científica: estructura, organización de ideas, uso de ejemplos,