Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo
Nayeli Nuñez
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la comunidad, México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.
- Se plantea el problema principal: la escasez de agua y su relación con las desigualdades socioeconómicas.
- Se motiva a los alumnos a pensar en cómo esto afecta la calidad de vida de las personas.
Desarrollo:
- Se forman equipos de trabajo y se les proporciona información sobre el acceso al agua en diferentes países y regiones.
- Los alumnos investigan y analizan las causas y consecuencias de la escasez de agua en relación con las desigualdades socioeconómicas.
- Se fomenta el pensamiento crítico y la reflexión sobre posibles soluciones.
Cierre:
- Los equipos presentan sus hallazgos y conclusiones a través de exposiciones breves.
- Se promueve la discusión y el debate entre los alumnos sobre las diferentes perspectivas y posibles acciones para reducir las desigualdades socioeconómicas relacionadas con la escasez de agua.
- Se enfatiza la importancia de la participación activa de la comunidad, México y el mundo en la búsqueda de soluciones.
Sesión 2:
Inicio:
- Se retoma la problemática de la escasez de agua y las desigualdades socioeconómicas.
- Se introduce el concepto de Aprendizaje Basado en Problemas como metodología para abordar el tema.
Desarrollo:
- Los alumnos se organizan en equipos y se les proporciona información acerca de distintas soluciones implementadas en diferentes partes del mundo para reducir las desigualdades socioeconómicas relacionadas con el acceso al agua.
- Cada equipo selecciona una solución e investiga a fondo su implementación, resultados y posibles adaptaciones a la