Comprensión y producción de textos informativos sobre gastronomía local
Odett
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce vínculos entre el contenido de textos informativos, respecto del contraste, la complementariedad y la causa-consecuencia del tema abordado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos informativos sobre gastronomía local
Objetivo (PDA): Reconocer vínculos entre el contenido de textos informativos, respecto del contraste, la complementariedad y la causa-consecuencia del tema abordado.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque transversal: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a la gastronomía local
- Presentación del tema y motivación: mostrar imágenes de platos típicos de la localidad y preguntar a los alumnos si saben qué son.
- Actividad de prelectura: lectura en voz alta de un texto informativo sobre un plato típico de la localidad, seguida de preguntas para verificar la comprensión.
- Actividad de lectura: lectura individual de un texto informativo sobre otro plato típico de la localidad, seguida de un juego de preguntas y respuestas en grupos.
- Reflexión grupal: discusión sobre las características de los textos informativos y su importancia para conocer la gastronomía local.
Sesión 2: Investigación sobre la gastronomía local
- Formación de grupos: los alumnos se organizan en grupos y eligen un plato típico de la localidad para investigar.
- Actividad de investigación: los grupos buscan información sobre el plato elegido, incluyendo ingredientes, historia, preparación, etc. Utilizan diferentes fuentes como libros, internet, entrevistas a personas mayores, etc.
- Organización de la información: los grupos organizan la información recolectada en un formato de texto informativo.
Sesión 3: Producción de textos informativos
- Actividad de escritura: los grupos redactan su propio texto informativo sobre el plato elegid