Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable y de la práctica de actividad física.

CARLOTA
Ubicación curricular
Contenido Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, registra y compara el tipo, la frecuencia y la cantidad de bebidas y alimentos que consume de manera personal en casa y la escuela.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable y de la práctica de actividad física.


Objetivo: Indagar, registrar y comparar el tipo, la frecuencia y la cantidad de bebidas y alimentos que consume de manera personal en casa y en la escuela.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática: Identificar el beneficio del consumo de alimentos saludables.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación del tema y los beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable y de la práctica de actividad física.

  • Actividad de inicio: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los alimentos que consideran saludables y los que no lo son.

  • Actividad principal: Se formarán grupos de 4 alumnos y cada grupo recibirá una lista de alimentos. Deberán clasificarlos en saludables y no saludables, justificando su elección.

  • Reflexión: En plenaria, los alumnos expondrán sus clasificaciones y se generará una discusión sobre los criterios utilizados.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de recuperación: Se realizará una encuesta a los alumnos para conocer qué alimentos y bebidas consumen a diario en casa y en la escuela.

  • Actividad principal: Los alumnos organizarán los datos obtenidos de la encuesta y los registrarán en una tabla comparativa. Después, compararán los resultados y buscarán patrones o tendencias.

  • Reflexión: En plenaria, se compartirán los resultados obtenidos y se reflexionará sobre las diferencias entre los alimentos consumidos en casa y en la escuela.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de recuperación: Se realizará una actividad física de corta duración para activar el cuerpo y l