Medición del tiempo
Adriana
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Medición del tiempo
Nivel educativo: Primaria 1º
PDA (Propósito de aprendizaje): Utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Sucesión de hechos
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación y contextualización del tema: Iniciar la clase con una conversación sobre cómo organizamos nuestras actividades en el tiempo. Luego, presentar una serie de imágenes que representen diferentes momentos del día y pedir a los alumnos que las ordenen cronológicamente.
- Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos un conjunto de tarjetas con actividades cotidianas y solicitarles que las ordenen según el momento del día en que se realizan (mañana, tarde, noche). Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos para que lleguen a un consenso.
- Uso de calendarios: Introducir el uso de calendarios como herramienta para medir y organizar el tiempo. Explicar cómo se divide el año en meses y los meses en días. Realizar ejercicios prácticos utilizando un calendario y pidiendo a los alumnos que identifiquen y señalen fechas específicas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso del tema anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la organización del tiempo y el uso de calendarios.
- Actividad práctica de orden cronológico: Proporcionar a los alumnos una serie de tarjetas con eventos importantes (cumpleaños, vacacion