Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.
Eleazar Martinez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona información para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.
Grado: 5º de primaria
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el concepto de textos discontinuos y desarrollar habilidades de selección de información.
Actividad 1:
- Iniciar la clase realizando una lluvia de ideas con los estudiantes sobre diferentes tipos de textos que utilizan en su vida diaria (libros, revistas, periódicos, etiquetas de productos, carteles, etc.).
- Compartir ejemplos de textos discontinuos y explicar su definición.
- Invitar a los alumnos a buscar ejemplos de textos discontinuos en su entorno y traerlos a la siguiente sesión.
Actividad 2:
- Presentar a los estudiantes un texto discontinuo y solicitarles que lo lean y subrayen la información más relevante.
- En grupos pequeños, pedirles que compartan las ideas principales que encontraron en el texto.
- Guiar una discusión en clase sobre las diferentes respuestas y ayudar a los alumnos a identificar la importancia de seleccionar la información relevante.
Actividad 3:
- Distribuir a cada grupo una serie de textos discontinuos relacionados con un tema específico (puede ser sobre un problema de la comunidad).
- Solicitar a los estudiantes que trabajen en equipo para seleccionar la información más importante de cada texto y organizarla en un esquema o mapa conceptual.
Sesión 2:
Objetivo: Desarrollar habilidades de producción de textos discontinuos.
Actividad 1:
- Iniciar la clase revisando brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Mostrar a los estud