Comunicación y representación técnica

Manuel Vargas
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación y representación técnica


Objetivo (PDA): Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Comprensión lectora


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y explicación de la importancia de la comunicación y la representación técnica en el contexto de la tecnología.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones donde sea necesario el uso de un lenguaje técnico preciso y consensuado.


Desarrollo:



  • Proporcionar a los alumnos una lista de términos técnicos relacionados con la tecnología y solicitar que investiguen su significado y utilidad.

  • Realización de una actividad en equipos donde cada equipo debe utilizar al menos 5 términos técnicos para comunicar una idea o instrucción relacionada con la tecnología.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar un lenguaje técnico preciso en la comunicación.


Cierre:



  • Puesta en común de las ideas y reflexiones obtenidas durante la actividad.

  • Establecimiento de conclusiones sobre la importancia del consenso en el uso del lenguaje técnico.

  • Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre diferentes formas de representación técnica.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior y revisión de las conclusiones alcanzadas.

  • Presentación de diferentes formas de representación técnica (planos, diagramas, esquemas, etc.) y explicación de su utilidad en la comunicación técnica.


Desarrollo:



  • Realiz