Ecuaciones lineales y cuadráticas

Ross A.T
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve ecuaciones de la forma Ax2+Bx+C=0 por factorización y fórmula general.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Tema: Resolución de ecuaciones de la forma Ax2+Bx+C=0 por factorización y fórmula general.


Objetivo (PDA): Resuelve ecuaciones de la forma Ax2+Bx+C=0 por factorización y fórmula general.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinaridad: Incorporar la resolución de ecuaciones cuadráticas en el entorno de la comunidad.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema de la falta de conocimiento sobre la aplicación de la resolución de ecuaciones cuadráticas en la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles situaciones o problemas en la comunidad que podrían resolverse utilizando ecuaciones cuadráticas.


Fase de desarrollo:



  • Explicar el concepto de ecuaciones cuadráticas y su importancia en la resolución de problemas en la comunidad.

  • Mostrar ejemplos de ecuaciones cuadráticas y cómo se resuelven utilizando factorización.

  • Realizar ejercicios prácticos de resolución de ecuaciones cuadráticas por factorización, utilizando ejemplos relacionados con situaciones de la comunidad.


Fase de cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer y aplicar la resolución de ecuaciones cuadráticas en la comunidad.

  • Plantear un desafío a los alumnos: encontrar situaciones reales en la comunidad que puedan resolverse utilizando ecuaciones cuadráticas.

  • Asignar tarea: investigar y recopilar ejemplos de situaciones en la comunidad que puedan resolverse con ecuaciones cuadráticas.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Repasar brevemente el concepto de ecuaciones cuadráticas y su resolución por factorización.

  • Revisar los ejemplos de situaciones en la comunidad que los alumnos encontraron