Suma y resta de fracciones con diferente denominador

Alfonso Romero
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferente denominador (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) vinculados a su contexto, mediante diversos procedimientos, en particular, la equivalencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Suma y resta de fracciones con diferente denominador


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferentes denominadores (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) vinculados al contexto de alimentación, mediante diversos procedimientos, en particular, la equivalencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Se incorporará el tema de alimentación en el desarrollo de la planeación.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Inicio: Presentar a los alumnos la temática de la alimentación y su importancia para la salud.

  • Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de alimentación y cómo influyen en nuestro cuerpo.

  • Cierre: Explicar a los alumnos que trabajarán con situaciones problemáticas relacionadas con la alimentación y las fracciones.


Sesión 2: Suma de fracciones con diferente denominador (45 minutos)



  • Inicio: Recordar a los alumnos el concepto de fracción y su representación gráfica.

  • Desarrollo: Plantear una situación problemática en la que se deba sumar fracciones con diferentes denominadores relacionadas con la alimentación. Guiar a los alumnos para que utilicen el método de la equivalencia para resolverla.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de la equivalencia en la suma de fracciones y cómo se relaciona con el tema de la alimentación.


Sesión 3: Resta de fracciones con diferente denominador (45 minutos)



  • Inicio: Recordar a los alumnos el concepto de fracción y su representación gráfica.

  • Desarrollo: Plantear una situación problemática en la que se deba restar fracciones con diferentes denominadores relacionadas con la alime