Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión

Alan Leonardo Arévalo
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Objetivo de aprendizaje (PDA): Determinar y comparar las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema: Falta de compromiso


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y presentación del problema



  • Presentar el problema de falta de compromiso a través de una situación real o ficticia que los estudiantes puedan relacionar con su propia experiencia.

  • Llevar a cabo una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema y anotarlas en el pizarrón.

  • Introducir el tema de interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión, explicando su importancia para la toma de decisiones.

  • Establecer la relación entre el tema y el problema planteado, destacando cómo el análisis de datos puede ayudar a tomar decisiones informadas y comprometidas.


Sesión 2: Medidas de tendencia central



  • Presentar y explicar las medidas de tendencia central: media, mediana y moda.

  • Realizar ejemplos prácticos para calcular cada una de las medidas utilizando conjuntos de datos sencillos.

  • Guiar a los estudiantes a identificar cuándo es más adecuado utilizar cada medida y cómo interpretar los resultados obtenidos.

  • Proporcionar ejercicios para que los estudiantes practiquen el cálculo de las medidas y su interpretación.


Sesión 3: Medidas de dispersión



  • Presentar y explicar las medidas de dispersión: rango y desvia