Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad

YOLOTZIN CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con una variedad de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos, gestos y objetos, para crear una propuesta artística colectiva que mejore el espacio que habita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Comprender la importancia de la creación artística como herramienta para mejorar el espacio que habitamos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación de la clase.

    • Reflexionar sobre la importancia de vivir en un entorno agradable y cómo puede contribuir a nuestra convivencia.

    • Mostrar imágenes de diferentes obras de arte que hayan mejorado espacios públicos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar diferentes ejemplos de propuestas artísticas que se hayan realizado en otras escuelas o comunidades.

    • Invitar a los alumnos a expresar sus ideas y sugerencias de cómo podrían mejorar la escuela y el entorno.

    • Realizar una lluvia de ideas y anotar las propuestas en el pizarrón.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar sobre la importancia de trabajar en equipo y escuchar las ideas de los demás.

    • Establecer tareas y responsabilidades para el siguiente encuentro.

    • Invitar a los alumnos a investigar y recopilar materiales que podrían utilizar para desarrollar su propuesta artística.




Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Experimentar con diferentes formas, colores, texturas, sonidos, movimientos, gestos y objetos para crear una propuesta artística colectiva.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recapitular las propuestas que se hayan recopilado.

    • Mostrar ejemplos de diferentes técnicas artísticas que podrían utilizar para su proyecto.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una propuesta artística.

    • Proporcionar materiales y recursos