Medición y cálculo en diferentes contextos - Perímetro y área de figuras compuestas

Vinicio Romero
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza estrategias diversas para determinar el perímetro y el área de figuras compuestas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: Medición y cálculo en diferentes contextos - Perímetro y área de figuras compuestas


Nivel educativo: Secundaria 2º


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Resolución del problema de generación de basura en la escuela mediante la elaboración de contenedores de separación de desechos sólidos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Utiliza estrategias diversas para determinar el perímetro y el área de figuras compuestas.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el problema a los alumnos: En la escuela generamos mucha basura y necesitamos elaborar contenedores de separación de desechos sólidos. ¿Cómo podemos calcular el material que necesitamos para construir los contenedores?


Desarrollo (35 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es el perímetro y el área de una figura y cómo se pueden calcular.

  • Presentar ejemplos de figuras compuestas y guiar a los alumnos a descomponerlas en figuras simples para calcular su perímetro y área.

  • Realizar ejercicios prácticos en el aula, donde los alumnos calculen el perímetro y área de figuras compuestas.


Cierre (5 minutos):



  • Reflexionar con los alumnos sobre lo aprendido en la sesión y cómo pueden aplicarlo al problema de los contenedores de basura.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordar el problema de los contenedores de basura y la importancia de calcular el material necesario para su construcción.

  • Mostrar diferentes ejemplos de figuras compuestas y plantear preguntas sobre su perímetro y área.


Desarrollo (35 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes figuras compuestas.

  • Pedir a los grupos que descompongan las