La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

Leonor Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Objetivo: Platicar sobre las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y escuela.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Contaminación del agua y del aire a consecuencia de las actividades del ingenio azucarero en la comunidad.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

  • Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia para el aprendizaje y la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y escuela.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una característica específica de la comunidad.

  • Los alumnos deberán recopilar información y preparar una breve presentación para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Presentación de las características de la comunidad por parte de los grupos.

  • Realizar una discusión en clase sobre la importancia de estas características y cómo influyen en la vida diaria de los habitantes de la comunidad.

  • Introducir el problema de la contaminación del agua y del aire a consecuencia de las actividades del ingenio azucarero en la comunidad.

  • Explicar los efectos negativos de esta contaminación en la salud de las personas y en el medio ambiente.

  • Reflexionar en grupo sobre posibles soluciones y acciones que se pueden tomar para abordar este problema.


Sesión 3:



  • Realizar