Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria
Ricardo Garcia
Ubicación curricular
Contenido Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la cocción y descomposición de los alimentos como cambios permanentes, a partir de experimentar con alimentos y la variación de la temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase
Tema: Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria
Objetivo (PDA): Describir la cocción y descomposición de los alimentos como cambios permanentes, a partir de experimentar con alimentos y la variación de la temperatura.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Reconocer técnicas relacionadas a la cocción y conservación de alimentos
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos)
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Explicación de la importancia de comprender los cambios permanentes en los alimentos y su relación con la vida diaria.
Actividad inicial (10 minutos)
- Realización de una lluvia de ideas sobre los cambios que experimentan los alimentos al cocinarlos.
- Registro de las respuestas en el pizarrón.
Experimento (20 minutos)
- Distribución de alimentos crudos a los alumnos (por ejemplo, una papa cruda).
- Indicación de que deberán utilizar diferentes temperaturas (frío, ambiente, caliente) para observar los cambios en el alimento.
- Registro en una hoja de observaciones de los cambios que se presentan en el alimento respecto a su textura, color, olor, etc.
Reflexión y síntesis (10 minutos)
- Puesta en común de las observaciones realizadas por los alumnos.
- Discusión sobre los cambios permanentes que ocurren en los alimentos al ser sometidos a diferentes temperaturas.
- Explicación de la cocción como un cambio permanente que mejora la digestibilidad y sabor de los alimentos.
Sesión 2:
- Recapitulación (5 minutos)
- Recordatorio de los conceptos aprendidos en la sesión anterio