Introducción al proyecto
Nieves Guadalupe
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa, corrige y comparte cuentos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al proyecto
Objetivo: Introducir a los alumnos al proyecto de comprensión y producción de cuentos para su disfrute, estableciendo el objetivo PDA y generando interés en los temas de su interés.
- Presentar el proyecto a los alumnos, explicando que trabajarán en la creación de sus propios cuentos sobre temas de su interés.
- Explicar el objetivo PDA: "Planea, escribe, revisa, corrige y comparte cuentos sobre temas de su interés".
- Realizar una lluvia de ideas sobre los temas de interés de los alumnos y escribirlos en el pizarrón.
- Pedir a los alumnos que elijan un tema de interés para su cuento y anotar su elección en una hoja que se les dará.
- Fomentar la curiosidad y la motivación hacia el proyecto, mostrando ejemplos de cuentos relacionados con los temas elegidos por los alumnos.
- Asignar la tarea de investigar y traer materiales relacionados con el tema elegido para la próxima sesión.
Sesión 2: Investigación y planificación
Objetivo: Realizar la investigación y planificación de los cuentos, fomentando la participación activa de los alumnos.
- Revisar los materiales traídos por los alumnos y hacer una breve exposición de cada uno.
- Organizar a los alumnos en grupos, de acuerdo al tema de su interés.
- Solicitar a cada grupo que realice una lluvia de ideas sobre los elementos que les gustaría incluir en su cuento.
- Proporcionar a los alumnos una plantilla para la planificación de su cuento, que incluya los elementos básicos de la historia (personajes, argumento, escenarios, etc.).
- Guiar a los grupos en la elaboración de su planificación, asegurándose de que cada elemento esté presente.
- Asignar la tarea de completar la planificación d