La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.
17PPR0146W -
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, orales, hemerográficas, digitales, iconográficas, materiales (objetos de uso cotidiano, edificaciones), sobre pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional, antes de la primera invasión europea, por ejemplo, Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Toltecas, Mixtecas y ;exicas. Si es el caso, identifica los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy ocupa su entidad antes de la primera invasión europea.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.
Objetivo (PDA): Indagar en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, orales, hemerográficas, digitales, iconográficas, materiales (objetos de uso cotidiano, edificaciones), sobre pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional antes de la primera invasión europea.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Saludo y motivación inicial explicando a los alumnos la importancia de conocer la historia de los pueblos originarios que habitaron lo que hoy es México.
- Presentación del problema: ¿Cómo era la vida en México antes de la llegada de los europeos?
Desarrollo:
- Actividad de brainstorming: pedir a los alumnos que compartan todo lo que conocen sobre los pueblos originarios de México.
- Presentación de fuentes primarias y secundarias: mostrar imágenes, textos breves y objetos representativos de los pueblos originarios. Fomentar la observación, la lectura y el análisis crítico.
- Trabajo en grupos: asignar a cada grupo uno de los pueblos originarios (Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Toltecas, Mixtecas y mexicas). Los alumnos deberán investigar sobre las características de ese pueblo, su forma de vida, sus aportes en lo social, cultural, político y económico, así como su ubicación geográfica.
- Elaboración de una línea de tiempo: cada grupo deberá elaborar una línea