Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
LUIS ENRIQUE MARIN- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Objetivo (PDA): Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Integración interdisciplinaria: Seleccionar una colección de textos en inglés para poder contrastar la riqueza cultural de las características lingüísticas antologia.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio: Crear una atmosfera de confianza y motivación. Realizar una dinámica de presentación donde los alumnos compartan sus gustos literarios y experiencias con poemas, canciones o juegos de palabras.
Desarrollo: Presentar a los alumnos los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita a través de ejemplos de poemas líricos, canciones y juegos de palabras. Realizar un análisis conjunto de los textos seleccionados, resaltando los recursos estéticos presentes.
Cierre: Realizar una actividad práctica donde los alumnos creen sus propios poemas líricos, canciones o juegos de palabras, utilizando los recursos estéticos aprendidos. Compartir y disfrutar de las creaciones de los compañeros.
Sesión 2:
Inicio: Recordar la sesión anterior y los recursos estéticos aprendidos. Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la literatura oral y escrita en la cultura.
Desarrollo: Introducir la colección de textos en inglés seleccionada. Realizar