Lectura compartida en voz alta - La comprensión lectora a través de fábulas

ELIZABETH FIGUEROA
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relee o pide que le relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Lectura compartida en voz alta - La comprensión lectora a través de fábulas
Metodología: Proyecto comunitario
Nivel: Primaria - 2º grado


Objetivo: Releer o pedir que les relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de fábulas y su importancia en la comprensión lectora.

  • Actividad: Mostrar imágenes de fábulas populares (por ejemplo, "La liebre y la tortuga") y preguntar a los alumnos si las reconocen.

  • Lectura compartida: Leer en voz alta una fábula seleccionada por el docente y permitir que los alumnos sigan la lectura en sus libros.

  • Discusión en grupo: Conversar sobre los temas y enseñanzas que se pueden extraer de la fábula leída.


Sesión 2:



  • Actividad de lectura: Proporcionar a los alumnos una selección de fábulas cortas y pedirles que formen parejas para leerlas en voz alta.

  • Puesta en común: Cada pareja compartirá con el resto del grupo la fábula que leyeron y las enseñanzas que encontraron en ella.

  • Reflexión: Promover una discusión sobre el significado de las enseñanzas de las fábulas y su aplicación en la vida cotidiana.


Sesión 3:



  • Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que elijan una de las fábulas leídas anteriormente y que la reescriban en su propio estilo.

  • Puesta en común: Cada alumno leerá en voz alta su adaptación de la fábula y compartirá las modificaciones y enseñanzas que agregó.


Sesión 4:



  • Actividad creativa: Pedir a los alumnos que, en grupos, creen una fábula original. Pueden inventar personajes y situaciones que transmitan una enseñanza.

  • Presentación de las fá