Narración de historias mediante diversos lenguajes
Lu Ibarra
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que interpreta y entiende de las historias y textos literarios que conoce o escucha
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Explicar lo que interpreta y entiende de las historias y textos literarios que conoce o escucha.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la narración de historias mediante diversos lenguajes".
- Realizar una actividad motivadora para despertar el interés de los alumnos, como la presentación de un cuento corto o la narración de una historia oralmente.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar a los alumnos la importancia de la narración de historias y cómo a través de ellas podemos conocer diferentes culturas.
- Presentar diferentes tipos de lenguajes utilizados para narrar historias, como la lectura, la música, el teatro, las imágenes, etc.
- Realizar una actividad en la que los alumnos se dividan en grupos y elijan un lenguaje para narrar una historia corta. Cada grupo deberá representar su historia utilizando el lenguaje seleccionado.
- Permitir que los alumnos compartan sus historias y lenguajes utilizados, fomentando la participación y la comunicación entre ellos.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar con los alumnos sobre la experiencia de narrar historias mediante diferentes lenguajes.
- Realizar una ronda de preguntas y respuestas para revisar lo aprendido en la sesión.
- Asignar una actividad para la próxima sesión, que consista en que los alumnos elaboren un dibujo o escriban una pequeña historia utilizando el lenguaje de su preferencia.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación durante la realización de las act