Los seres vivos y los sentidos

Olivia Galindo
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de cómo funciona su cuerpo y sus cambios físicos, explica lo que entiende.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Los seres vivos y los sentidos


Objetivo de la secuencia didáctica: Los alumnos de preescolar 3º indagarán acerca de cómo funciona su cuerpo y sus cambios físicos, explicando lo que entienden. Además, comprenderán el funcionamiento de los sentidos y su importancia en la vida cotidiana.


Sesión 1 (45 minutos)


Actividad 1: Introducción al tema (15 minutos)



  • Iniciar la sesión con una conversación sobre los seres vivos y sus características, usando preguntas guía como: ¿Qué es un ser vivo? ¿Cuáles son algunas características de los seres vivos? ¿Por qué es importante conocer los seres vivos?

  • Mostrar imágenes de diferentes seres vivos y fomentar la observación y la descripción de sus características.

  • Presentar el problema: ¿Cómo funcionan nuestros cuerpos? ¿Qué cambios físicos experimentamos?


Actividad 2: Exploración y experimentación (20 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales como espejos, fotocopias del cuerpo humano, papel y crayones.

  • Pedir a los alumnos que se observen en el espejo y dibujen su cuerpo, identificando algunas partes como ojos, nariz, boca, orejas, manos, etc.

  • Fomentar la descripción y la comparación de las características físicas de cada alumno.

  • Invitar a los alumnos a hacer preguntas sobre su cuerpo y responderlas en conjunto.


Actividad 3: Reflexión y cierre (10 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón las preguntas que surgen acerca de cómo funciona el cuerpo y los cambios físicos.

  • Pedir a los alumnos que seleccionen una pregunta para investigar y responder en la siguiente sesión.

  • Recordar a los alumnos que deben traer algo relacionado con la pregunta el