Construcción del proyecto de vida

María guadalupe López
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Tema: Construcción del proyecto de vida


Objetivo (PDA): Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una actividad introductoria para motivar a los alumnos, como una pregunta abierta o una breve dinámica de grupo relacionada con la construcción del proyecto de vida.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Explicar el concepto de proyecto de vida y su importancia en la planificación personal.

  • Realizar una actividad de reflexión individual donde los alumnos identifiquen sus metas y sueños a largo plazo.

  • Formación de grupos de trabajo para compartir y discutir sus metas y sueños.

  • Discusión en grupo sobre los posibles retos y obstáculos que podrían enfrentar para alcanzar sus metas.


Sesión 2:



  • Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y su relación con la construcción del proyecto de vida.

  • Introducir el problema: autocuidado para la construcción del proyecto de vida.

  • Realizar una actividad de investigación en grupos sobre la importancia del autocuidado para la construcción del proyecto de vida.

  • Discusión en grupo sobre las estrategias de autocuidado que pueden implementar para alcanzar sus metas y superar los retos identificados.


Sesión 3:



  • Reflexionar sobre la importancia del apoyo mutuo en la construcción del proyecto de vida.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas en grup