Lectura compartida en voz alta

Teva Leverga
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Lectura compartida en voz alta


Tema: Aprender sobre los poemas


Objetivo: Los alumnos leerán en voz alta diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera, tanto para otros como para sí mismos.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto y del tema a los alumnos.

  • Realizar una tormenta de ideas sobre los diferentes tipos de textos que pueden ser leídos en voz alta.

  • Organizar a los alumnos en parejas y proporcionarles diferentes textos (cuentos, poemas, canciones, etcétera) para que practiquen la lectura en voz alta.


Sesión 2:



  • Reflexionar sobre la importancia de la entonación, la velocidad y el volumen al leer en voz alta.

  • Realizar una actividad de juego de roles donde los alumnos imiten a diferentes personajes de un texto.

  • Pedir a los alumnos que seleccionen un poema de su elección para practicar la lectura en voz alta.


Sesión 3:



  • Invitar a los alumnos a compartir sus poemas seleccionados y leerlos en voz alta frente a sus compañeros.

  • Realizar una actividad de interpretación de poemas, donde los alumnos utilicen gestos y expresiones para transmitir el significado de los poemas.


Sesión 4:



  • Introducir el concepto de rima y realizar ejercicios de identificación de rimas en diferentes poemas.

  • Proporcionar a los alumnos una variedad de poemas para que los lean en voz alta y busquen las rimas.


Sesión 5:



  • Realizar una actividad de cierre donde los alumnos compartan sus experiencias y aprendizajes sobre