Introducción al tema y exploración de textos en la comunidad
ELIZABETH FIGUEROA
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares los diversos textos de su interés, explica qué le gusta y por qué, e identifica su contenido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de textos en la comunidad (45 minutos)
Objetivo: Compartir con sus pares los diversos textos de interés, explicar qué les gusta y por qué, e identificar su contenido.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase: "Hoy vamos a explorar los diversos textos que hay en nuestra comunidad y otros lugares".
- Preguntar a los alumnos si conocen diferentes tipos de textos (libros, revistas, periódicos, carteles, etc.) y qué tipo de textos les gusta leer.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una lista en el pizarrón de los diferentes tipos de textos mencionados por los alumnos.
- Conversar sobre los diferentes lugares donde se pueden encontrar estos textos (bibliotecas, escuelas, tiendas, etc.).
- Invitar a los alumnos a compartir textos que hayan encontrado en su comunidad, como carteles, letreros, etc., y explicar por qué les llaman la atención.
- Realizar una actividad de identificación de contenido de los textos, donde los alumnos deben describir qué transmiten o qué información contienen.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de los textos en la comunidad y cómo nos ayudan a descubrir nuevas ideas y conocimientos.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que busquen un texto de su interés y lo traigan a la clase para compartirlo con sus compañeros.
Sesión 2: Presentación de textos de interés y explicación del contenido (45 minutos)
Objetivo: Compartir con sus pares los diversos textos de interés, explicar qué les gusta y por qué, e identificar su contenido.
Actividades:
- Inicio (10 minu