Sistema Solar y Universo
Janeth Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y representa con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Sistema Solar y Universo
Objetivo:
Indagar, describir y representar con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción: (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema Sistema Solar y Universo.
- Plantear el problema: "Los alumnos no conocen sobre el sistema solar" y su importancia en nuestra vida cotidiana.
- Promover una discusión inicial para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
Desarrollo de la indagación: (30 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionar materiales como libros, imágenes, modelos a escala del Sistema Solar, etc.
- Pedir a los alumnos que investiguen y discutan en sus grupos las características de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
- Fomentar la búsqueda de información en diferentes fuentes: libros, internet, enciclopedias, etc.
- Promover el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Construcción de modelos: (5 minutos)
- Cada grupo deberá construir un modelo del Sistema Solar utilizando los materiales proporcionados.
- Los alumnos deben considerar las características investigadas para representar de manera precisa los componentes.
Cierre: (5 minutos)
- Cada grupo presentará su modelo del Sistema Solar explicando las características de cada componente.
- Fomentar la reflexión sobre lo aprendido y la imp