Introducción a las características del sonido

Rozy Millan
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue, clasifica y registra en tablas, algunas características del sonido a partir de percibir distintos sonidos, como intensidad o volumen {qué tan fuerte o débil es), tono (agudo o grave) y duración (largo o corto).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Características del sonido y la luz


Sesión 1:
Tema: Introducción a las características del sonido
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de características del sonido y su importancia en el mundo que nos rodea.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el tema de la clase y sus objetivos.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes sonidos que los alumnos perciben en su entorno.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Mostrar a los alumnos distintos objetos que generen sonidos y permitirles explorarlos.

    • A través de la exploración, guiar a los alumnos para que identifiquen características del sonido como intensidad o volumen, tono y duración.

    • Realizar preguntas orientadoras para promover la reflexión y el pensamiento crítico, por ejemplo: ¿Qué diferencias perciben entre los sonidos? ¿Cuáles son más fuertes o débiles? ¿Cuáles son más agudos o graves? ¿Cuáles duran más o menos tiempo?



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una puesta en común sobre las características del sonido identificadas por los alumnos.

    • Plantear la tarea para la próxima sesión: que los alumnos busquen sonidos en su entorno y los clasifiquen según las características trabajadas.




Sesión 2:
Tema: Clasificación de los sonidos
Objetivo: Que los alumnos clasifiquen los sonidos según sus características en una tabla.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar brevemente las características del sonido trabajadas en la sesión anterior.

    • Pedir a los alumnos que compartan los sonidos que encontraron en su entorno y cómo los clasificarían según las características.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Entr