Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Alejandra Fabiola Garcia
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Sesión 1:
Objetivo: Conocer los derechos de las niñas y los niños.
Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Realizar una dinámica de presentación y calentamiento, como por ejemplo, juego de "¿Quién soy yo?" donde los alumnos se presentan y mencionan alguna característica propia.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Proyectar imágenes y contar una historia sobre los derechos de las niñas y los niños.

    • Realizar una lluvia de ideas para identificar los derechos mencionados en la historia.

    • Explicar brevemente cada uno de los derechos identificados y ejemplificar su importancia.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar un juego de asociación, donde los alumnos deben relacionar derechos con situaciones cotidianas.

    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de respetar los derechos de los demás.




Sesión 2:
Objetivo: Reflexionar sobre los derechos de las niñas y los niños en el entorno cercano.
Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Realizar una actividad de relajación para crear un ambiente propicio para la reflexión, como respiraciones profundas y estiramientos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Proyectar imágenes de distintas situaciones cotidianas en las que los derechos de las niñas y los niños pueden verse afectados.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se sienten los niños cuando sus derechos no son respetados.

    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de respetar y promover los derechos de las niñas y los niños en el entorno cercano.



  3. Cierre (10 m