Introducción y planteamiento del problema
Nohemi Giovana Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, los cambios y permanencias en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad, con relación a las comunicaciones y los transportes, uso de la tecnología, en los trabajos, los centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques entre otros, y los representa por medio de dibujos, líneas del tiempo y croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad
Objetivo: Indagar en fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, los cambios y permanencias en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad, con relación a las comunicaciones y los transportes, uso de la tecnología, en los trabajos, los centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques entre otros, y representarlos por medio de dibujos, líneas del tiempo, croquis y mapas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción y planteamiento del problema
- Presentar a los alumnos el problema: ¿Cómo ha cambiado la vida cotidiana en nuestra comunidad a lo largo del tiempo?
- Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles cambios que han ocurrido en la vida cotidiana de la comunidad.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre los cambios en diferentes aspectos de la vida cotidiana (comunicaciones y transportes, uso de la tecnología, trabajos, centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques, etc.)
Sesión 2: Análisis de fuentes
- Los grupos presentan la información recopilada y la comparten con el resto de la clase.
- Se proporcionan diferentes tipos de fuentes (orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales) relacionadas con la vida cotidiana en la comunidad.
- Los alumnos analizan y discuten las fuentes, identificando los cambios y permanencias en cada aspecto de la vida cotidiana.
Sesión 3: Representación visual de los cambios
- Los alumnos seleccionan un aspecto de la vida