Estudio de los números
CLARA AGUILAR
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y representa la unidad de referencia, a partir de una fracción dada de esta en la resolución de situaciones problemáticas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Primaria 4º - Estudio de los números: Identificación y representación de la unidad de referencia a partir de fracciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración de la clase: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de fracciones y su importancia en la vida cotidiana.
- Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos y pedirles que los dividan en partes iguales. Luego, solicitarles que representen las fracciones correspondientes.
- Reflexión y análisis: Promover la discusión en clase sobre la utilidad de las fracciones en situaciones cotidianas y cómo nos ayudan a medir y comparar.
Sesión 2:
- Recordatorio de la sesión anterior: Repasar el concepto de fracciones y su representación.
- Actividad de aplicación: Plantear situaciones problemáticas en las que los alumnos deban identificar y representar la unidad de referencia utilizando fracciones (por ejemplo, repartir una pizza entre amigos, dividir una barra de chocolate).
- Trabajo en grupos: Organizar a los alumnos en grupos pequeños para que resuelvan las situaciones problemáticas propuestas y compartan sus resultados con el resto de la clase.
Sesión 3:
- Introducción al tema interdisciplinario: Presentar la bandera dividida en tercios y explicar su significado y utilización.
- Actividad de investigación: Proponer a los alumnos que investiguen sobre la importancia de la bandera dividida en tercios en el contexto histórico y cultural de su país.
- Presentación de resultados: Permitir que los alumnos compartan sus hallazg