Exposición sobre temas diversos
Neri Guadalupe Guijosa
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas, considerando:
Como presentador o presentadora
-Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo.
-Realizar apuntes para usar como guía.
-Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos.
-Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos.
-Responder dudas y atender inquietudes.
Como audiencia
-Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas.
-Plantear preguntas o comentar sobre lo
expuesto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Exposición sobre temas diversos
Tema: El proceso de realizar una exposición
Grado: 4º de Primaria
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Expone sobre diversos temas, considerando aspectos como la planificación, elaboración de materiales de apoyo, uso de sinónimos y antónimos, ajuste del volumen vocal y elementos paralingüísticos, así como la capacidad de responder dudas y atender inquietudes. Además, como audiencia, los alumnos deberán escuchar atentamente, tomar notas y formular preguntas o comentarios sobre lo expuesto.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción del tema: Presentar a los alumnos el concepto de exposición y su importancia como una forma de comunicación.
- Actividad de diagnóstico: Realizar una lluvia de ideas sobre los temas que les gustaría exponer y que les gustaría aprender de sus compañeros.
- Presentación de los objetivos de aprendizaje y los criterios de evaluación.
- Explicar la importancia de la planificación y elaboración de materiales de apoyo en una exposición.
- Actividad práctica: Los alumnos deben elegir un tema para exponer y comenzar a planificar y elaborar sus materiales de apoyo.
Sesión 2:
- Revisión de los avances en la planificación y elaboración de materiales de apoyo.
- Reflexión sobre el uso de sinónimos y antónimos para enriquecer el vocabulario utilizado en la exposición.
- Actividad práctica: Los alumnos deben identificar sinónimos y antónimos relacionados con su tema de exposición y utilizarlos en la elaboración de sus materiales de apoyo.
Sesión 3:
- Repaso de los avances en la planificación y elaboración de materiales de apo