Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Itzel Hernandez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque interdisciplinar: Reconocer letras, palabras, frases y asociarlas en la vida cotidiana.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: "Nuestra comunidad de palabras"
Objetivo específico: Reconocer y utilizar palabras de uso común en la comunidad para expresar necesidades, emociones, gustos e ideas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y conversación sobre las palabras que los alumnos conocen y utilizan en su comunidad.
- Presentación de imágenes de personas realizando diferentes acciones y preguntar a los estudiantes qué palabras se les vienen a la mente al ver cada imagen.
Desarrollo (25 minutos):
- Mostrar a los estudiantes una lista de palabras relacionadas con necesidades, emociones, gustos e ideas.
- Realizar ejercicios de asociación de palabras: mostrar una imagen o situación y pedir a los alumnos que seleccionen la palabra adecuada para describir lo que ven.
- Juego de mímica: los alumnos deberán representar con gestos una necesidad, emoción, gusto o idea, mientras los demás deben adivinar de qué se trata.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar palabras para comunicarse en la comunidad.
- Pedir a los alumnos que compartan una idea, necesidad, emoción o gusto que quieran ex