Las tensiones en el siglo XX - El derecho de las mujeres a votar y ser votadas en las elecciones de 1955.
Gerardo Hernández- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Las tensiones en el siglo XX
Tema: Las tensiones en el siglo XX - El derecho de las mujeres a votar y ser votadas en las elecciones de 1955.
Objetivo (PDA): Dimensionar el tiempo histórico (vincular hechos pasados o simultáneos con los que tiene relación) del derecho de las mujeres a votar y ser votadas en las elecciones de 1955.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Fomentar el valor de la amistad, la importancia de la maternidad y el reconocimiento del estudiante como agente de cambio.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Instrumentos de evaluación formativa:
Exposición oral: Los estudiantes deberán exponer de manera clara y ordenada los principales sucesos que condujeron al derecho de las mujeres a votar y ser votadas en las elecciones de 1955. Se evaluará la claridad de la exposición, la coherencia de los hechos presentados y la capacidad de relacionarlos con el contexto histórico.
Proyecto de investigación: Los estudiantes deberán realizar una investigación sobre la situación actual de los derechos políticos de las mujeres en su país. Deberán presentar un informe escrito que incluya un análisis crítico y propuestas de mejora. Se evaluará la calidad de la investigación, la capacidad de análisis y la originalidad de las propuestas.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema: "Las tensiones en el siglo XX - El derecho de las mujeres a votar y ser votadas en las elecciones de 1955".
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los derechos políticos y la igualdad de género.
- Plantear el problema: ¿Cómo se logró el de