Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales

Aleli Romero
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y manipula objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales


Tema: Exploración y manipulación de objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.


Objetivo (PDA): Explorar y manipular objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática: A los niños se les dificulta el uso de tijeras y algunas herramientas.


Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Pensamiento crítico.


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema a través de una pregunta: "¿Alguna vez han utilizado tijeras u otras herramientas? ¿Qué les parece hacerlo?"



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Lectura de un cuento relacionado con el uso de herramientas y materiales.

    • Conversación sobre la importancia de usar herramientas de forma precisa y coordinada.

    • Presentación de diferentes objetos, herramientas y materiales para explorar y manipular.

    • Realización de diferentes actividades prácticas que involucren el uso de objetos y herramientas: recortar, pegar, ensamblar, entre otros.

    • Apoyo individualizado para aquellos alumnos que presenten dificultades con el uso de las herramientas.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión sobre lo aprendido: "¿Qué hemos aprendido sobre el uso de objetos y herramientas hoy?".

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: buscar en casa objetos, herramientas o materiales para compartir en clase.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):

    • Breve recordatorio de la sesión anterior: "¿Qué aprendimos la última vez sobre e