Suma y resta, su relación como operaciones inversas

LUIS ALBERTO MARQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Suma y resta, su relación como operaciones inversas


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de situaciones problemáticas (45 minutos)


Objetivo de la clase: A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de no reconocer a través del desarrollo del pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



  • Saludo a los alumnos y establecimiento de normas para la clase.

  • Presentación del objetivo de la clase.



  1. Actividad de motivación (10 minutos)



  • Presentación de una situación problemática relacionada con la suma y resta de fracciones y números decimales, por ejemplo: "En una tienda, Juan compró una barra de chocolate que pesa 0.75 kg. Después, compró otra barra que pesa 0.35 kg. ¿Cuánto pesan ambas barras juntas?"

  • Pregunta a los alumnos: "¿Cómo podríamos resolver este problema?"



  1. Desarrollo de la indagación (25 minutos)



  • Los alumnos trabajarán en grupos cooperativos para explorar diferentes situaciones problemáticas relacionadas con la suma y resta de números decimales y fracciones.

  • Se proporcionarán materiales como tarjetas con situaciones problemáticas y fichas con números decimales y fracciones.

  • Los alumnos deberán discutir y resolver las situaciones problemáticas, utilizando estrategias de suma y resta.

  • Los alumnos deberán registrar sus procedimientos y resultados en una hoja de trabajo.



  1. Puesta en común y reflexión (5 minutos)



  • Los grupos compartirán sus soluciones y estrategias utilizadas.

  • Se promoverá una reflexión conjunt