Los afectos y su influencia en el bienestar
Alejandro Garnacho
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las reacciones emocionales ante diversas situaciones y contextos para mejorar la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Los afectos y su influencia en el bienestar
Objetivo (PDA): Explora las reacciones emocionales ante diversas situaciones y contextos para mejorar la convivencia.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar a atender: Controlar y reconocer las emociones de los alumnos dentro de la escuela.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre los afectos (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de los afectos y su importancia en el bienestar.
- Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos expresen cómo se sienten en ese momento.
- Proyectar un video corto sobre la importancia de reconocer y gestionar las emociones.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las emociones que pueden experimentar en la escuela y cómo influyen en su bienestar.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de tener una convivencia saludable y cómo las emociones pueden influir en ello.
Sesión 2: Identificación de las emociones (45 minutos)
- Presentar una variedad de situaciones escolares (ejemplo: recibir una mala calificación, ser elegido para un equipo, etc.) y pedir a los alumnos que identifiquen y describan las emociones que podrían experimentar en cada situación.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos formen parejas y actúen escenas de situaciones escolares previamente asignadas, expresando las emociones que les corresponden.
- Reflexionar en grupo sobre las diferentes reacciones emocionales y cómo pueden influir en la convivencia en la escuela.
Sesión 3: Expresión y control emocional (45 minutos)
- Presentar técnicas para