Introducción al tema y motivación
Fernanda Flores
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y motivación
Objetivo: Despertar el interés de los alumnos por el tema y promover la reflexión sobre las diferentes formas de lenguajes para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la sesión mostrando imágenes o fotos relacionadas con expresiones de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos. Preguntar a los alumnos qué observan en las imágenes y cómo creen que se están comunicando las personas en ellas.
- Lluvia de ideas: Invitar a los alumnos a compartir sus ideas sobre las diferentes formas de lenguajes que existen para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Juego de mímica: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una emoción o sentimiento (alegría, tristeza, enojo, sorpresa, etc.) para que lo representen a través de la mímica. Los demás grupos deberán adivinar la emoción o sentimiento representado.
- Reflexión grupal: Al finalizar el juego de mímica, realizar una reflexión grupal sobre las diferentes formas de lenguajes utilizadas para expresar las emociones y sentimientos representados.
Sesión 2: Lectura y escritura relacionada al tema
Objetivo: Promover la apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura sobre las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Actividades:
- Lectura de un cuento o libro relacionado: Leer en voz alta un cuento o libro que aborde el tema de la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos. Durante la lectura, detenerse en las partes donde se evidencien los diferen