Introducción al tema

CARLOS ALBERTO AGUILAR
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Infiere el significado de las palabras, a partir de la información contextual de un texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Introducir el tema de Narración de sucesos del pasado y del presente y desarrollar habilidades de inferencia de significado de palabras a partir del contexto.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con un juego de palabras: presentar a los alumnos una lista de palabras relacionadas con el tema y hacer que adivinen su significado a partir del contexto.

  2. Presentar a los alumnos una breve lectura que narre un suceso del pasado y otro del presente. Pedir a los alumnos que identifiquen las palabras cuyo significado puedan inferir a partir del contexto.

  3. Realizar una discusión en grupo sobre las palabras identificadas, pidiendo a los alumnos que compartan cómo lograron inferir su significado.

  4. Realizar ejercicios de práctica en los que los alumnos tengan que inferir el significado de palabras desconocidas en diferentes contextos.


Sesión 2: La narración de sucesos del pasado (45 minutos)


Objetivo: Desarrollar habilidades de lectura comprensiva e identificar elementos narrativos en textos que relaten sucesos del pasado.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos un texto narrativo que relate un suceso del pasado. Realizar una lectura en voz alta y pedir a los alumnos que tomen notas sobre los elementos narrativos presentes.

  2. En grupos, pedir a los alumnos que compartan sus notas y elaboren un resumen del texto.

  3. Realizar una discusión en grupo sobre los elementos narrativos identificados y la importancia de la narración de sucesos del pasado.

  4. Pedir a los alumnos que escriban un relato corto narrando un suceso del pasado, utilizando los elementos identificados en la discusión.


Sesión 3: La narración de sucesos del pre