La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

Adalberto Cavazos
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.


Objetivo:
PDA: Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atención al problema de las drogas.


Duración de la clase: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio:



  1. Se dará la bienvenida a los alumnos y se les recordará el tema y objetivo de la clase anterior.

  2. Se realizará una breve lluvia de ideas sobre las necesidades e intereses comunitarios que los alumnos consideren importantes.

  3. Se presentará el problema de las drogas y se les pedirá a los alumnos que compartan sus conocimientos y experiencias sobre este tema.

  4. Se realizará una reflexión en grupo sobre las consecuencias que las drogas tienen en la comunidad y se les invitará a analizar cómo podrían ayudar a solucionar este problema.


Desarrollo:



  1. Se formarán equipos de trabajo y se les asignará la tarea de investigar y recopilar información sobre el problema de las drogas en la comunidad.

  2. Se les pedirá a los alumnos que, de manera interdisciplinar, integren conocimientos de otras asignaturas como ciencias sociales, biología y ética, para enriquecer su propuesta de solución.

  3. Los equipos deberán crear una propuesta escrita en forma de texto literario de un género a elegir (cuento, poema, obra de teatro, etc.) que presente una solución creativa al problema de las drogas en la comunidad.

  4. Se les brindará tiempo para trabajar en su propuesta y se les ofrecerá apoyo y orientación durante el proceso.


Cierre:



  1. Cada equipo presentará su propuesta de sol