Manifestaciones culturales y artísticas
adalio canche- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas
Objetivo (PDA): Distinguir movimientos, vestuarios, aromas, gestos, sonidos u objetos en las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y otros lugares del mundo, para reflexionar sobre su sentido y significado.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Manifestación cultural
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Presentar el tema y su importancia
Inicio (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y preguntarles si conocen alguna manifestación cultural o artística de su comunidad o de otros lugares del mundo.
- Anotar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos):
- Exponer y explicar el tema de la clase: reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas.
- Mostrar imágenes o videos de diferentes manifestaciones culturales y artísticas para ejemplificar los elementos que se pueden observar.
- Realizar preguntas para promover la reflexión de los alumnos, como: ¿Qué elementos pueden identificar en estas manifestaciones? ¿Cuál creen que sea el significado de estos elementos?
Cierre (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que compartan sus reflexiones sobre el tema.
- Plantear el objetivo de la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Investigar y recopilar información sobre manifestaciones cultu