Actividad física y su impacto en la salud
Magali Ramos
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Socializa actividades físicas que practica de manera cotidiana, con la intención de valorar su incidencia en el bienestar y cuidado de la salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Actividad física y su impacto en la salud
Objetivo de la sesión:
El alumno socializará las actividades físicas que practica de manera cotidiana, reconociendo su importancia para el bienestar y cuidado de la salud.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento: Realizar una breve rutina de calentamiento con ejercicios simples como estiramientos y movimientos articulares.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable, haciendo énfasis en los beneficios del ejercicio físico para el desarrollo físico y mental.
- Actividad de grupo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de crear una lista de actividades físicas que practican en su vida diaria, como caminar, montar en bicicleta, jugar al fútbol, etc.
- Socialización: Cada grupo compartirá su lista de actividades físicas con el resto de la clase.
- Reflexión y diálogo: Fomentar una reflexión grupal sobre las actividades físicas mencionadas, preguntando a los alumnos cómo se sienten después de practicarlas, si notan algún cambio en su bienestar y cómo creen que estas actividades pueden influir en su salud.
Cierre (5 minutos):
- Recapitulación: Pedir a los alumnos que resuman en una frase lo más importante que han aprendido sobre la relación entre las actividades físicas y la salud.
- Despedida: Agradecer la participación de los alumnos y despedir la sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: Durante la actividad de grupo y la reflexión grupal, se evaluará la participación activa de los alumnos, su capacidad para expre