Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.

JOSE MANUEL HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre riesgos de desastre en el territorio nacional, asociados a fenómenos naturales, los representa de manera cartográfica y localiza las zonas de seguridad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1 (Introducción al tema y planteamiento del problema):
Objetivo: Introducir el tema de los riesgos de desastre y crisis humanitarias, así como su relación con fenómenos naturales y acciones humanas. Plantear el problema a resolver.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve lectura sobre los riesgos de desastre y crisis humanitarias.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles tipos de desastres naturales y generados por acciones humanas.

  3. Presentar el problema a resolver: "Const. es un país que se encuentra en una zona propensa a desastres naturales y acciones humanas que generan crisis humanitarias. Necesitamos identificar y representar de manera cartográfica los riesgos de desastre en el territorio nacional, así como localizar las zonas de seguridad para minimizar sus efectos".


Sesión 2 (Investigación y representación cartográfica):
Objetivo: Indagar sobre los riesgos de desastre en el territorio nacional, asociados a fenómenos naturales. Representarlos de manera cartográfica y localizar las zonas de seguridad.


Actividades:



  1. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un tipo de desastre (terremotos, inundaciones, incendios forestales, etc.).

  2. Cada grupo deberá investigar sobre su tipo de desastre, recopilar información sobre las zonas de mayor riesgo en el territorio nacional y las medidas de seguridad recomendadas.

  3. Utilizando mapas y material cartográfico, cada grupo deberá representar en un mapa las zonas de mayor riesgo y las zonas de seguridad.

  4. Presentar y discutir los resultados de cada grupo.


Sesión 3 (Causas y consecuencias de los desastres):
Objetivo: Comprender las causas y consecuencias de los desastres naturales y genera