Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.

Mir PL
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.


Objetivo: Identificar y describir las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción del tema: Presentar a los estudiantes la importancia de la responsabilidad compartida en el cuidado de sí mismo y del entorno.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por responsabilidad compartida.

  • Presentación del problema: Exponer el problema "Aprovechar el cuidado de la salud" y promover un debate sobre las consecuencias de no cuidar nuestra salud y el entorno.

  • Distribución de roles: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles roles específicos (estudiantes, adultos, padres y autoridades, integrantes de la escuela y comunidad) para que trabajen en conjunto en la resolución del problema.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación: Los estudiantes investigarán en casa o en la biblioteca sobre las responsabilidades compartidas de cada uno de los roles asignados para el cuidado de sí, el entorno y un uso responsable del internet y redes sociales.

  • Discusión en grupo: Los estudiantes compartirán sus hallazgos e ideas sobre las responsabilidades compartidas en sus re