Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Fernando Said García
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Tema: Los estudiantes no han consolidado el hábito de la lectoescritura, lo cual no favorece la comprensión.


Objetivo PDA: Analizar el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio (10 min):



  • Saludo a los estudiantes y repaso del tema anterior.

  • Presentación del problema: "¿Cómo podemos desarrollar el hábito de la lectoescritura para favorecer la comprensión de los temas de historia?".

  • Discusión en grupo sobre las dificultades que enfrentan al leer y escribir y posibles estrategias para superarlas.


Desarrollo (30 min):



  • Presentación de una breve introducción sobre el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo.

  • Actividad individual: Lectura de un texto corto sobre las tensiones y conflictos entre persas y griegos.

  • Actividad en parejas: Responder a preguntas de comprensión sobre el texto.

  • Plenaria: Discusión y análisis de las respuestas para identificar las tensiones y conflictos entre persas y griegos.


Cierre (10 min):



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la lectura y escritura en la comprensión de los temas de historia.

  • Asignación de una tarea escrita: Redacción de un pequeño ensayo sobre las tensiones y conflictos entre persas y griegos.


Sesión 2:


Inicio (10 min):



  • Repaso del tema anterior y de la tare