Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

sthella wtf
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos se distraen fácilmente.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Sesión 1: Inicio



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por recursos estéticos y ejemplos que conozcan.

  • Actividad de motivación: Proyección de un video de una poesía lírica y discusión sobre las emociones que les genera.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos lograr que los recursos estéticos en la literatura oral y escrita sean más interesantes para nosotros?


Sesión 1: Desarrollo



  • Realización de una investigación en equipos sobre los diferentes recursos estéticos en la literatura oral y escrita.

  • Cada equipo deberá presentar su investigación de manera creativa, utilizando ejemplos concretos y explicando su importancia estética.

  • Discusión y análisis de los diferentes recursos presentados, fomentando la participación activa de los alumnos.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán crear un poema o una canción utilizando al menos tres recursos estéticos.


Sesión 1: Cierre



  • Presentación de los poemas y canciones creados por los alumnos.

  • Reflexión sobre la importancia de reconocer y disfrutar de los recursos estéticos en la literatura.

  • Tarea: Los alumnos deberán buscar un objeto en su casa