Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Juan Ricardo Barrera
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo PDA: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

    • Explicación del objetivo de la clase y su relevancia para el bienestar personal y social.



  2. Actividad de sensibilización (15 minutos):



    • Proyectar un video o presentar una historia corta que muestre situaciones en las que las personas tienen dificultades para relacionarse debido a diferentes formas de ser, pensar y actuar.

    • Realizar una reflexión grupal sobre las emociones que genera esta situación y la importancia de promover el entendimiento mutuo.



  3. Trabajo en grupos (20 minutos):



    • Formar grupos de 4 o 5 alumnos y asignarles la tarea de identificar situaciones de rechazo entre compañeros en su entorno escolar.

    • Cada grupo deberá discutir y proponer posibles soluciones para fomentar un ambiente de respeto y aceptación.



  4. Puesta en común (5 minutos):



    • Cada grupo compartirá sus propuestas y se abrirá un espacio de debate para analizar y enriquecer las ideas presentadas.




Sesión 2:



  1. Recapitulación (5 minutos):



    • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y los objetivos propuestos.



  2. Charla-taller (20 minutos):



    • Invitar a algún especialista en temas de inclusión y resolución de conflictos para que realice una charla-ta