Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
DANIELA JUDITH GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y clasifica animales, con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Objetivo: Identificar y clasificar animales, con base en su tipo de alimentación y su relación con el lugar donde viven, promoviendo el pensamiento crítico y abordando el problema de la falta de cuidado de seres vivos dentro de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema a través de una breve charla sobre la importancia de cuidar a los seres vivos y la relación que tienen con el entorno natural.
- Plantear el problema de la falta de cuidado de los seres vivos dentro de la comunidad.
Actividad principal (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de cuatro.
- Entregar a cada grupo una serie de tarjetas con imágenes de diferentes animales.
- Pedir a los alumnos que clasifiquen los animales en base a su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros.
- Promover la discusión entre los grupos para que justifiquen su clasificación.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de las clasificaciones realizadas por los grupos.
- Destacar la importancia de la alimentación de los animales y su relación con el lugar donde viven.
- Reflexionar sobre la falta de cuidado de los seres vivos dentro de la comunidad y plantear posibles soluciones.
Sesión 2 (45 minutos):
Actividad de investigación (15 minutos):
- Organizar a los alumnos en parejas.
- Entregar a cada pareja hojas de investigación con preguntas sobre la alimentación y locomoción de diferentes animales.
- Pedir a los alumnos que investiguen sobre los animales asignados y respondan a las preguntas.
Actividad de exposición (25 minutos):
- Pedir a cada pareja que presente su investigación a través de una breve exposición.