Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción

FERNANDO ARTURO SALAZAR
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinaria: Circulación en los cinco reinos de la naturaleza


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio


Sesión 1:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los procesos vitales de los seres vivos.

  • Presentar el tema a través de una pregunta generadora: ¿Cuáles son los procesos vitales que permiten la supervivencia de los seres vivos?

  • Motivar a los alumnos a investigar y explorar el tema a través de una breve introducción.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 2:



  • Presentar a los alumnos los cinco reinos de la naturaleza y su clasificación.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Asignar a cada grupo un reino y pedirles que investiguen sobre las características comunes de los organismos en ese reino en términos de nutrición y reproducción.

  • Proporcionar recursos y fuentes de consulta para que los alumnos contrasten sus hipótesis en torno a las relaciones de parentesco entre los organismos de cada reino.


Sesión 3:



  • Pedir a los grupos que compartan sus hallazgos y conclusiones sobre los organismos en cada reino.

  • Promover un debate y discusión en clase sobre las diferentes clasificaciones propuestas por los grupos.

  • Destacar que todas las clasificaciones ti